Olha que coisa mais linda

Olha que cosa mais linda, blog cuya URL tiene un error ortográfico provocado voluntariamente para conseguir que no estuviese cogido ya por otra persona, es la respuesta a una larga lista de peticiones para que fuese escribiendo un diario online de mis aventuras y desventuras por el año que pasaré en a cidade maravilhosa.

13 febrero 2007

Ya lo había dicho, pero cómo mola el sambódromo.

Y es que el sábado fuimos al último ensayo técnico antes del desfile oficial del lunes que viene a las 2 de la mañana, que es cuando nuestra escuela, Portela, tiene programada su aparición estelar.

Portela tiene unos cuatro mil componentes divididos en unas veintisiete alas. Cada escuela tiene un "enredo" cada año. El nuestro de este año va de los dioses del olimpo, las olimpiadas, los deportes, la belleza y la salud. Algo así.

De esta forma, la escuela reparte la temática entre las veintipico alas de las que se compone. Por ejemplo, nuestra ala, como ya dije, tiene este año un disfraz que se llama Os Reis Do Futebol, y vamos disfrazados de fútbol. Ese es el nombre del disfraz, que cambia cada año, pero el nombre del ala es Ala dos Embaixadores, que se mantiene invariable año tras año.

El ala está situada en una zona del desfile muy privilegiada. Justo delante de las pasistas (las bailarinas mulatas que parece que se van a desmontar mientras bailan samba), los acróbatas (un grupo de hombretones iguales de macizorros que las mulatas que se dedican a ir pegando brincos ahí coordinados), la batería de percusión y el camión donde se sitúan los músicos que van tocando la canción de la escuela y que tiene incorporados los potentes altavoces.

Los disfraces aún no los tenemos, pero por el mismo precio tenemos una camista de ensayos que es la que nos pusimos el otro día.

Hasta ahora no había reparado en lo importante que es esto de desfilar en el sambódromo. Al fin y al cabo, para nosotros, que somos unos simples gringos, la cosa debería ser simplemente motivo para pasarnos un fiestón enorme y ya está. Pero viendo lo increíblemente serios que se ponen los organizadores y coordinadores de la escuela y del ala con cada uno de los detalles, la verdad es que pasó de ser una fiesta a, literalmente, un compromiso por que todo saliese estupendamente bien.

Cada cosa que hagamos o dejemos de hacer en el desfile del lunes va a quitar o poner puntos. Al fin y al cabo, el carnaval en Río de Janeiro se trata de una competición casi tan importante como el fútbol, donde existe una primera división, donde se lucha por ganar cada año los de arriba y por no descender los de abajo; así como divisiones sucesivas, donde se lucha por ascender. Nosotros estamos en primera, por cierto :D

Cada escuela tiene "un samba" (una canción) cada año que está dedicado al tema de la escuela. Hay que aprendérselo y cantarlo todo el tiempo que dura el desfile. Pero vamos, que es fácil, porque en los ensayos se dedican a cantarlo una y otra vez. Va la letra a continuación (por favor, a quien lea esto, ¿existe algo parecido a Youtube pero sólo para audio?):

"Os Deuses do Olimpo na Terra do Carnaval
Uma Festa do Esporte, da Saúde e da Beleza"
Compositores: Diogo Nogueira, Ciraninho e Celsinho de Andrade

O mensageiro do Olimpo anunciou: é carnaval!
Brasil, hoje é a terra dos deuses
Lindo paraíso tropical
A majestade do samba
Acende a chama e recebe as nações
Seu manto cobre o Rio de janeiro
Chegou a hora de unir os corações
Voa minha águia leva o meu cantar
Semeando a paz pelas Américas
O show do Pan vai começar

Sou recordista de samba no pé
Exemplo de garra e fé
Medalha de ouro em bateria
Eu sou atleta e canto até raiar o dia

O homem lutou por fronteiras
Por seus interesses, religiões...
Hoje derruba barreiras,
Desfaz preconceitos, juntando nações...
Esporte é vida! É beleza e emoção
É esperança, amizade, inspiração
Portela, de azul e branco em aquarela
Supera todos os limites
Vem levantar sua bandeira
O samba, de alma verde e amarela
Abençoado pelos deuses
Vem coroar Oswaldo Cruz e Madureira

Eu sou a raiz do samba
Saúde e beleza na Passarela
O ninho da águia, celeiro de bambas
Sou Rio, sou esporte, sou Portela


Como decía, los organizadores se toman muy en serio ciertas normas. El otro día, antes, durante y después del ensayo, como yo soy el que más o menos ha organizado todo, venía el organizador para echarme la bronca para que tuviésemos en cuenta el conjunto de normas. Algunas de estas reglas son:

- Nada de cámaras de fotos ni de vídeo (ni móviles que hagan las veces de)
- Nada de móviles en plan "mamá!! estoy desfilando en el sambódromo"
- Nada de carteles en plan "mamá!! estoy aquí"
- Muuucho cuidado con no salirse de la formación (estamos encuadrados en filas de seis y, parece una tontería, pero a la mínima adelantas o te adelantan).
- Muy relacionado con lo anterior: nada de darse la vuelta a mirar a las pasistas o a los acróbatas (es inevitable)
- Hay que aprenderse la música y cantarla todo el rato. Si no nos la llegamos a aprender, hay que aparentar que cantamos moviendo la boca y así

Muy curioso todo.

De hecho, a José Antonio le echaron varias broncas por intentar hacer varias fotos de las pasistas. Un poco también por mi culpa, ya que yo le animaba a ello. De todas formas, al final del desfile, Chechu y él se fueron sin cortarse un pelo a echarse una foto con dos de ellas. A ver si me la pasan y la subo aquí.

Se acercan tres semanas frenéticas. El jueves me voy a Salvador a Bahía a pasar allí el inicio del Carnaval. El lunes vuelvo de madrugada a Río para dormir durante el día e irme al Sambódromo con el resto de la gente por la noche. El martes y el miércoles aún es fiesta y Carnaval. Luego el jueves y el viernes trabajo normal hasta que ese día por la noche coja otro avión y me vaya a España. Ahí, semana frenética en tierras ibéricas, con actividades tan heterogéneas y variopintas como espectáculo de Les Luthiers, boda de Ricardo y leve intevención quirúrjica en el cuello. Para finalmente el domingo cuatro de marzo terminar volviéndome a Río a través de Salvador y llegar a las cinco de la mañana para a las ocho y media estar currando.

Uf!

Nada más por ahora.

Saudaçoes.

PC

2 comentarios:

Blogger martuky ha dicho...

Jejejeje... nos veremos por tierras ibéricas... al menos a un coffee... jejeje

Besetes!!

3:28 p. m.  
Blogger Ucedaman ha dicho...

Seguro que la regla de no mirar a las pasistas se la comentó Aurora al organizador en lo que estuvo allí
:p

7:45 p. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio