Olha que coisa mais linda

Olha que cosa mais linda, blog cuya URL tiene un error ortográfico provocado voluntariamente para conseguir que no estuviese cogido ya por otra persona, es la respuesta a una larga lista de peticiones para que fuese escribiendo un diario online de mis aventuras y desventuras por el año que pasaré en a cidade maravilhosa.

08 noviembre 2006

Rio Escenario

Tenía pendiente contar lo que hicimos el sábado. La noche pintaba normal; no nos podíamos propasar después de la noche anterior que nos pegamos. Noche ésa que es mejor olvidar (aunque se olvidó sola) .

El sábado fue muy tranquilo, como digo, pero sí que estuvimos en un nuevo bar de Lapa que también estaba muy muy bien. Ahora me entra la duda de dónde llevar a mis amigos cuando vengan por aquí. No sé si al Democráticos o al Rio Escenario. En realidad, el Rio Escenario es el Democráticos y algo más. Quiero decir, Rio Escenario incluye a Democráticos. Tiene una planta de abajo donde siempre hay música en vivo (como siempre) tipo samba, forró o bossa nova. Según ratos. Pero luego el sitio tiene dos plantas más y un edificio anexo. De hecho, en la planta segunda tienen una música más rockera y, lo mejor de todo, también en vivo. Así que, en un momento dado, puede haber dos conciertos a la vez en el mismo garito.

Nosotros estuvimos en la parte rockera todo el rato, con un grupo que estaba versionando muchas canciones conocidas. Conocidas aquí, porque yo no pillé casi ninguna. Sólo la del País Tropical, que mola y luego alguna otra que también sonaba pero de la que no sé dar ninguna referencia vía blog (yo qué sé, la podría tararear... pero “na, na, na na, na, na...” no dice nada, ¿no?). También sonaron, por lo visto, algunas sintonías de dibujos animados. Por poner un ejemplo, la que se compuso aquí para HeeMan (Jiman, vaya, que no sé bien como se escribe).

Hay una cosa negativa cuando sales por Río de Janeiro. Al menos, cuando sales por la zona de Lapa, que ha sido casi la única que hemos frecuentado desde que estamos aquí. Hay que pagar para entrar en todos los garitos. En realidad, forma parte de una más de las obligaciones impuestas por la sociedad para seguir manteniendo la existencia de las dos clases de personas. Te dicen aquí sin ningún pudor que gracias a que hay que pagar entrada, se evitan la entrada de los que no tienen dinero. Y se quedan tan a gusto. Con lo que el hecho de que haya que pagar, es un aliciente para ir al sitio. Así que el bar mata dos pájaros de un tiro. Un poco asquerosito.

Total, que todo esto, aparte de lo que representa en sí mismo, también es una mierda pensando en un mismo. Porque los seis u ocho euros que te cuesta la entrada, no te incluye consumición, así que te sientes auto-obligado a quedarte toda la noche en el mismo bar, para no perder el derecho a la estancia que te ha dado el acoquine de pasta al principio (Word acepta la palabra acoquine... ya ves). Es lo único que tiene de negativo hasta ahora la noche riojana (¿o se dice carioca?).

Y está lo de las clases de español. Esto mola. Ya he amenazado con contar este tema varias veces. Pero ayer se concretó del todo. Bueno, mejor dicho, ayer se empezó a terminar de concretar. Pero vamos, está todo hablado. Resulta que hemos conocido a un tipo, Alberto, a través de los anteriores becarios que colabora con una especie de ONG para dar clases de apoyo de diversas materias a chavales de la Rocinha que pretenden entrar en la universidad. Se trata de un apoyo tanto académico, es decir, para dales la materia de la que se tendrán que examinar en el Vestibular (Selectividad brasileira), como una ayuda casi de motivación, para que sientan que si quieren, pueden ir a la universidad y desmitificarles al máximo el hecho de la que la obtención de un título universitario no está hecho para ellos. Según nos contó, la mayoría de ellos han nacido en una familia muy trabajadora y con poco dinero; y para ellos, la posibilidad de ir a la universidad es considerada un lujo que no se pueden permitir.

Así que, entre todas las materias que se dan, se encuentra la de lengua extranjera, donde en este caso se imparte inglés y español. Les hemos dicho que cuenten con nosotros para las de español. Lo único es que el curso aquí ya está terminando (llega el veranito) y ya tendrá que ser a partir de marzo, cuando los chavales vuelven a las clases.

Esto va a molar mucho. Me apetece hacer algo por ayudar a esta ONG, que por lo que se ve, lleva a cabo una labor de la leche. Y encima sabiendo que todo lo que hacen da una ayuda simplemente puntual a los chavales de cada año, asumiendo que realmente no cambiará nada a largo plazo.

Hoy no tengo mucho más tiempo (buf, no se nota, no?). Pero ya seguiré escribiendo.

Saudos!!

PC

1 comentarios:

Blogger Ucedaman ha dicho...

acoquinar.
(Del fr. acoquiner).
1. tr. coloq. Amilanar, acobardar, hacer perder el ánimo. U. t. c. prnl.

Toma ya

6:50 p. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio