Olha que coisa mais linda

Olha que cosa mais linda, blog cuya URL tiene un error ortográfico provocado voluntariamente para conseguir que no estuviese cogido ya por otra persona, es la respuesta a una larga lista de peticiones para que fuese escribiendo un diario online de mis aventuras y desventuras por el año que pasaré en a cidade maravilhosa.

01 noviembre 2006

Burobrasil

Ayer al salir del curro fuimos a un mercado que está en el centro. En realidad, más que un mercado, es como una especie de chino gigantesco formado por un entramado de calles repletas todas de lo que en España conocemos como un todo a cien. El lugar se llamaba Uruguayana y corresponde a una parada de metro.

Así que aproveché y compré algunas cosas que aún me faltaban. Por un lado, unas sandalias para la playa, ya que las que me traje de España se las llevaron junto con el resto de las cosas el día que nos quitaron la mochila en la playa. Por otro lado una red típica de estas donde poner la ropa sucia en la habitación.

En Brasil todo es burocracia. Tienes que hacer filas para todo. Normalmente tienes como mínimo dos en cada tienda. Una para escoger producto y otra para pagar. Así, lo que me pasó ayer en la tienda donde me compré la red para la ropa fue cuanto menos asombroso.

En la propia puerta de la tienda ya había encontrado lo que estaba buscando. Había una china allí parada a la que le pregunté el precio. Me dijo que cuatro reales y cuando yo me daba la vuelta con el producto como para irme al tiempo que le ponía los cuatro reales en la mano (lo que habría bastado en España), me dice la tía “no, no, habla con ese”, señalando a otro chino que me esperaba un poco más dentro en la tienda. Algo extrañado, me fui a él y le dije que sólo quería eso, y él lejos de coger el dinero que le estaba queriendo dar, me dijo “ah, ok, ven por aquí”. Yo aún más extrañado, le seguí a un ordenador que tenía ahí al lado. Se puso a teclear y sacó un ticket que yo pensé que ya era para, por fin, pagarle. Sin embargo, el tío me quitó el artículo y me dio el ticket, instándome a pasar por la caja, que estaba aún más dentro de la tienda, en una ventanilla. Eso sí, el producto se lo quedó él. Yo ya sin dar crédito, cogí el ticket y me fui a la ventanilla. La mujer me preguntó si quería pagar con tarjeta, con cheque o en efectivo. Yo, seguramente con cara de pasmado le dije que en efectivo, claro. Por fin, me cogió los 4 reales ante mi ya impaciente estado de ánimo para poder tener mi producto. Y si te crees que me dio ya lo que quería, estás equivocado. Lo que me dio fue otro ticket más y me dijo que me dirigiese a otro mostrador más. Yo, muerto de risa por dentro, avancé unos metros en la tienda (ya me daba la sensación de que si seguía un poquito más, ya llegaba al centro de la tierra). Por fin, le di mi ticket a una quinta china y, tachán, en el acto me dio mi compra. Me di la vuelta y salí corriendo para buscar la salida de la tienda, no fuese a ser que, al más puro estilo Indiana Jones, una roca saliese detrás de mí rodando o unas puntiagudas rejas comenzasen a bajar lentamente en la puerta del local para impedirme la salida.

Jeje... me partía de risa con el burochino.

Luego volvimos a casa. También en metro. El metro de Río mola. Es muy moderno, es amplio y está limpio. Algo así como la línea 3 de Madrid (digo yo). Pero son muy graciosos aquí. Tú ves el mapa de las líneas ahí bien montado, abarcando bastantes sitios y demás a pesar de no ser muy extenso. Pero lo más gracioso es lo siguiente: en un momento dado, cuando ves que, por ejemplo, te quedan tres estaciones para llegar a tu casa, de repente te dice un altavoz algo así como “el recorrido finaliza aquí, deben hacer el resto del recorrido en el “Metro en la Superficie””. Jeje... así que te bajas incierto, pensando “qué raro, si yo no he visto nada parecido a un tranvía o algo así por la calle” y claro, el Metro en la Superficie consiste en un autobús que te va llevando por el resto de las estaciones que le faltan al recorrido. Yo, muy acostumbrado a las obras y averías del Metro de Madrid (vuela) pregunté: ¿hay obras? Y les dio por responderme... no, no hay obras, lo que pasa es que el metro existe sólo hasta aquí, el resto de la línea que ves ahí dibujada, está sólo en proyecto. Juas, tócate la nariz.

Bueno, llegamos a casa. Sorpresa! Llama Sarah, la amiga francesa y nos insta a que vayamos con ella a un concierto de Reggie en la PUC (que se lee “puqui”), es decir, la Universidad Pontificia de aquí. Había que esperar al becario de informática de Brasilia, Álvaro, que, junto con sus amigos, se van a quedar unos días aprovechando los festivos (1 y 2 de noviembre) que ellos tienen y nosotros no. Ya se han cogido el viernes y se quedan todo el [su] largo fin de semana. Él se queda en mi casa. Cuando llegó, le dije el plan, él llamó a sus colegas, nos cogimos un bus y en la fiesta nos plantamos (sombra aquí y sombra allá).

Estuvo bien. Ya la sorpresa superó el umbral de lo minimalista: las caipirinhas a 2 reales . Menos mal que salí con poco dinero y sólo me tomé dos, porque si le llego a hacer caso al precio, hoy no me presento a trabajar ni de coña. En fin, guay. El concierto muy bien. Era reggie, pero con una mezcla de rock. Algo así como Ska. Muy bueno... y eran colegas de una colega de Sarah.

Poco más, a las doce nos estábamos embarcando en el ônibus de vuelta, menos los amigos brasilisienses (Si el gentilicio de ¿cuál es el gentilicio de Brasilia?) de Álvaro, que siguieron de fiesta. Qué envidia... cinco días de fiesta que se van a pasar seguramente de playa en playa y tiro porque me toca.

Bueno, mañana 2, jueves, al menos sí que es fiesta aquí, con lo que algo es algo y podré disfrutar de un diíta libre para ir a la playa, seguramente, y posiblemente para subir al Cristo de una vez (al final pasa que cuando vives en un sitio, luego no visitas las cosas de ese sitio). O seis años en Madrid y sólo fui al museo del Prado una día y porque me equivoqué.

Emmm... sí... tengo que hablar de las clases de español (¿?¿?¿?¿?), pero cuando se concrete algo y, sobre todo, de un pequeño plan que me he montado para el fin de semana del 8, 9 y 10 de diciembre (que se me saltan las lágrimas y todo).

Saudos!!

PC

10 comentarios:

Blogger Ucedaman ha dicho...

Dos apuntes.
1.- Las tuneladoras del metro de Madrid se las compró Gallardón a los chinos de Rio cuando terminaron de tunelar sus tiendas.
2.- Los de Brasilia son Brasilios, como el padre de Paloma San

4:47 p. m.  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Cuando dices reggie, te refieres a reggae, lo que tocaba Bob Marley?
Si es así, lo tuyo es grave, chico.
Por cierto, el ska no es reggae con rock.
Ah, todo esto, de buen rollo.

7:13 a. m.  
Anonymous Anónimo ha dicho...

para este superculto marley, "a todo esto, de buen rollo" se escribe sin la "h" después de la "a" y sin la coma. el pit se confundió con una palabra extranjera, pero macho, esto ya es castellano.o no des lecciones

de buen rollo, jeje

2:47 p. m.  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Ah, es una interjección. Creo que el comentario de Anónimo se refiere a la preposición a. Es una sutil diferencia, aunque complicada para aquellos a los que los signos de puntuación, como la coma que apoya el uso de la interjección, son meras manchitas en el texto.
Cuando se va de culto y rimbombante, como "el pit" parece querer ir, qué menos que ayudar a que así sea.

7:15 a. m.  
Blogger Pedro - ElPiter ha dicho...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

12:03 p. m.  
Blogger Pedro - ElPiter ha dicho...

Quieto parao, Bob Marley. No ni voy ni quiero ir de nada en este blog, sólo escribo tal y como vomito contando las cosas que voy haciendo. Sin más. No busquemos tres pies al gato.
Pero de buen rollo, ¿eh?

12:08 p. m.  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Oye, no creo que sea malo opinar que escribes de una manera forzada.
O acaso, cuando hablas con tus amigos, ¿les dices que les vas a vomitar lo que has hecho el fin de semana pasado?

7:14 a. m.  
Anonymous Anónimo ha dicho...

bueno, pues entonces, bob, ese "ah", va con signo de admiración, que hasta en el diccionario viene así, así que no me hables de manchitas en lugar de no sé qué, que aquí todos entendemos, y no soy gay.
¡uh-yeh! buen rollito

10:30 a. m.  
Blogger Pedro - ElPiter ha dicho...

Da igual Bob, tudo tranqüiilo, como dicen por aquí. Si tú lees que escribo de una forma forzada, es tu opinión, cree lo que quieras.

Yo, por mi parte, seguiré escribiendo, simplemente escribiendo.

Buen rollito.

12:26 p. m.  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Señor anónimo, vaya a esta dirección: http://buscon.rae.es/draeI/ que no es más que el diccionario de la Real Academia Española de la lengua. Ponga "ah" en el campo apropiado, y vea el resultado.
(pista: yo no veo la admiración por ningún sitio).

8:03 a. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio