Olha que coisa mais linda

Olha que cosa mais linda, blog cuya URL tiene un error ortográfico provocado voluntariamente para conseguir que no estuviese cogido ya por otra persona, es la respuesta a una larga lista de peticiones para que fuese escribiendo un diario online de mis aventuras y desventuras por el año que pasaré en a cidade maravilhosa.

04 noviembre 2006

La Rocinha

Qué sinvivir... jeje... la acumulación de actividades para contar es inversamente proporcional al tiempo de que dispones para contarlas. Así, desde el miércoles hasta ahora he hecho bastantes cosas, pero he encontrado el momento para poder escribir.

El miércoles por la tarde dimos un interesantísimo paseo por la Rocinha, o sea, la favela más grande de Latinoamérica, como orgullosos dicen sus habitantes.

Primer concepto erróneo, la Rocinha no es un lugar hostil, los cacos no te están esperando ansiosos para, según entras, sacarte hasta las entrañas. Creo que todo lo contrario. Como nos decía nuestro compañero de trabajo, amigo, guía y guardaespaldas Renato (el campeón de Jiu Jitsu), allí nunca se producen robos. Entre la ìcomunidadeî, la gente se respeta muchísimo y es mucho más probable salir mal parado por algún motivo en Copacabana o Ipanema que en su barrio.

Hay muchísima actividad. Numerosas tiendas y puestos se disputan constantemente la actividad económica del lugar. Las calles y las casas, eso sí, bastante deterioradas. Pero sus habitantes, personas absolutamente normales que iban y que venían sin más.

En lo alto de la montaña - la Rocinha, como el resto de las favelas, está en un morro - se podían divisar unas vistas espectaculares de toda la Zona Sul de Río de Janeiro. Con el Cristo presidiendo, el lago repartiendo los distintos barrios y demás lugares conocidos rodeando al mismo (Jardim Botánico, Ipanema, Pao de Açucar, etc...).

Según dicen, el verdadero problema de este tipo de barrios no reside en la vida cotidiana, en la calle y demás. Lo verdaderamente chungo son las nada frecuente reyertas entre bandas rivales por disputas de poder o terreno o por ajustes de cuentas. Son bandas de narcotraficantes que pretenden controlar el territorio al más puro estilo Risk. En fin, claro está, si tienes la mala suerte de que paseando por allí, te pilla en medio un ajuste de cuentas o similar, pues es cuando puede venir lo chungo.

Ya he hablado de esto, así que no me extiendo más.

Al bajar del morro volvimos a casa para pegarnos una ducha. La intención era salir por la noche aprovechando el día festivo que teníamos en Brasil al día siguiente, 2 de noviembre. Pero en lo que llegamos y nos preparamos, nos entró la modorra y sólo bajamos un rato a tomar unas caipirinhas a la playa de Copacabana. Las mejores que he probado hasta el momento y por sólo cuatro euros. Cayeron dos para cada uno y nos volvimos para casa.

Al día siguiente, ayer, a pesar de las nubes amenazantes, había treinta grados centígrados que nos ahogaban en casa, así que nos decidimos, claro, por playa. Estuvimos cosa de hora y media haciendo las actividades típicas de playa... un poco de voley playa, otro poco de luchar contra las olas, palas, fútbol... y de repente, sin comerlo ni beberlo, comenzó a caer un chaparrón de coger pitando las cosas y salir corriendo hacia el paseo marítimo, la avenida Atlántica.

Luego, de camino a casa, nos pasamos por un supermercado donde compramos Mango, dos variedades de coco, abacaxí (que es parecido a la piña) y no sé si papaia o guayaba y luego a la cena nos pusimos morados de toda la mencionada fruta tropical.

Y al final, por la noche, nos metimos una pizza entre pecho y espalda que nos quitó el hipo. Bueno, la pizza nos lo quitó y la caipirinha y la cerveza nos lo volvió a poner. Estuvimos por ahí hasta la una y después volvimos a casa, que hoy viernes había que currar.

Varias voces me han dicho que a este blog le haden falta unas fotos. Así que no se hable más.

En la playa aunque estuviese nublado:



En la puerta del curro con José Antonio y el becario de Brasilia (de izquierda a derecha):


Saludos!!

PC

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio