Olha que coisa mais linda

Olha que cosa mais linda, blog cuya URL tiene un error ortográfico provocado voluntariamente para conseguir que no estuviese cogido ya por otra persona, es la respuesta a una larga lista de peticiones para que fuese escribiendo un diario online de mis aventuras y desventuras por el año que pasaré en a cidade maravilhosa.

24 octubre 2006

20/10/2006

Estoy en sudamérica.

Nada que no sepamos ya desde hace un par de semanas, ¿no? Pero es que ahora mismo me estoy dando de frente con la cruda realidad que ello lleva a veces consigo.

Hay un "gag" de Les Luthiers en el que parodian una compañía aérea tipo que dan a llamar Fly Airways. Comienza una presentación en la que con palabras grandilocuentes simulan un anuncio de la empresa, pero sin decir nada, claro. Algo así como "Vuele con Fly Airways, no se arrepentirá. Nuestra flota de aviones es la más moderna del país. El servicio de abordo es la envidia de nuestros competidores", y otras frases por el estilo, para terminar diciendo:

"Si busca puntualidad!! si busca eficiencia!! Todo ello lo encontrará en..."

...

"Europa y Estados Unidos... nosotros le llevamos allí!!!"

Pues bien, me acaba de pasar exactamente eso.

Estoy ahora mismo en Portalegre, ciudad brasileira por la que sólo debía pasar para hacer escala en mi vuelo Río de Janeiro - Córdoba. De hecho, ni siquiera me tenía que bajar del avión. Sin embargo, una vez en tierra tras el primer trecho de viaje, la voz del Gran Hermano nos ha dicho "Hay una avería en el radar del centro de control de Curitiba, por lo que ningún vuelo está despegando ahora mismo del aeropuerto de Porto Alegre. Desembarquen y esperen las indicaciones de nuestro personal de tierra".

Así que aquí estoy, rodeado de pasajeros indignados que se llenan de razón cada vez que abren la boca en la sala de espera del aeropuerto de esta ciudad de nombre paradójico para el momento.

Nada que me importe demasiado. Yo iba a llegar de madrugada a Córdoba... y voy a seguir llegando de madrugada a Córdoba. Así que la diferencia serán X horas menos de sueño para mañana (bueno, toquemos madera y esperemos que sea eso y no me tengan aquí hasta mañana ya entrado el día :S ).

Lo único que me preocupa es que no he tenido la oportunidad de hablar con mi family, que, ilusionada, debe estar ahora mismo enfilando el aeropuerto al que se supone que tendría que llegar dentro de apenas 40 minutos. No quiero ni imaginar la cara de chasco que se les quedará cuando les digan que el avión ni ha salido de Porto Alegre.

Como notas curiosas, dos cosillas.

Primera, que en el trayecto Río - Porto Alegre he viajado con el equipo al completo del Fluminense. Debe ser que juegan este fin de semana aquí (a no ser que sea alguna categoría inferior, en plan juveniles o algo así... pero no tenía pinta).

La otra, el viajecito que me ha dado la taxista desde Copacabana hasta el aeropuerto de Río. Superacojonada la tía, porque decía que iba pocas veces al aeropuerto y que era muy peligrosa esa carretera cuando había atasco, porque está rodeada de favelas y a veces los moradores de dichos barrios asaltan la vía para llevarse todo lo que pueden de los coches que están parados.

Encima, parece ser que habían atropeyado a uma criança (a un niño) y que el atasco en esos momentos era aún mayor. La verdad es que sí había coches, sí. De hecho, lo que nunca había visto: había gente en la autopista vendiendo que si cocacolas, que si pasteles, que si mate con limón, que si cocos, que si el periódico. Vamos, como si estuviésemos en la playa, pero en versión rodoviaria. Así que la tía, con más miedo aún si cabía. Decía que en cualquier momento alguno de los vendedores estos nos atracaba seguro. Que cerrase la ventanilla y tratase de tapar mi maleta.

Ya me dio por preguntarle: "señora, ¿a usted o a un cliente suyo le han robado alguna vez en el taxi?". Y va la tía y me dice que no, que nunca le había pasado nada. No sé, muy raro todo. Cuando dejaba de haber atasco, la tía siempre circulaba por el carril más a la izquierda posible "porque yendo por el exterior, es muy probable que nos alcanzase alguna bala perdida". En fin, un poco paranoica la mujer.

Y en general todos los cariocas. A ver, que no quiero decir que piense que Río de Janeiro es una ciudad supersegura, está claro que no. Pero lo que sí me parece es que está supermagnificado y mitificado el tema de que la inseguridad ciudadana es terrible, y que si sales a la calle con la cámara de fotos, seguro que te la quitan antes de llegar a casa. Y que si te subes a un autobús de línea una noche para volver de la zona de marcha, que segurísimo que lo asaltan.

Y la taxista es sólo una de los muchísimos que nos dicen cosas así. Muchas veces pienso que en realidad lo que pasa es que la gente ha crecido desde siempre con esa sensación de superinseguridad. Y aunque no les pase nada, cuando tienen hijos, se lo transmiten. Y así sucesivamente. Y, eso, de repente les preguntas, y que no, que por suerte a tal y a cual nunca nos ha pasado nada.

La ciudad tiene 12 millones de habitantes. Es normal, aunque no justificable, que los periódicos, si quieren, estén hasta arriba de sucesos. Pero, como digo, es normal en una ciudad tan colosal como ésta. Luego estás tú para decidir si te dejas influir por todas esas noticias y quedarte en casa o tener una mirada un poco más abierta y personal y disfrutar al máximo de esta ciudad tan increible.

Sé que es muy pronto para hablar de esto. Que apenas conozco nada. Pero sí sé que yendo tranquilo y atento, no tiene por qué pasarte nada. Un mínimo de sentido común es lo único que hay que tener y a partir de ahí, eso, a disfrutar, que la ciudad da para eso y mucho más.

Sé que me he ido por las ramas. Pero se me ha juntado lo de la taxista, que era un suceso puntual con lo de la inseguridad ciudadana, que era algo de lo que quería hablar desde hace varios días. Y como tenía todo el tiempo del mundo (ha pasado media hora y todo sigue exactamente igual en este aeropuerto), pues he dado rienda suelta a mi labia para soltar todo este rollazo.

En fin, dicen los monitores que en 10 minutos sale el vuelo. ¿Eso no debería si gnificar queyo, junto con toda esta gente con cara de zombi y con acento cordobés debería estar ya dentro del avión? Será que en breve volverá a salir que lo retrasan otra hora.

En fin, paciencia.

Supongo que a lo largo del fin de semana escribiré varias veces, pero no postearé hasta el martes... así que a prepararse para el atracón.

Saudos!!

Pedro

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio