Olha que coisa mais linda

Olha que cosa mais linda, blog cuya URL tiene un error ortográfico provocado voluntariamente para conseguir que no estuviese cogido ya por otra persona, es la respuesta a una larga lista de peticiones para que fuese escribiendo un diario online de mis aventuras y desventuras por el año que pasaré en a cidade maravilhosa.

10 octubre 2006

Y salió el sol

Aunque sólo ha sido un ratito. Antes de que hiciera de noche. Pero por un rato sí que hemos podido disfrutar del famoso pero hasta esta tarde utópico sol brasileiro.

¿Hemos hablado ya del tema de las horas del día en Río de Janeiro? Por asombroso que parezca, y sin que le suene a guasa, aquí a las seis de la tarde en esta época del año es absolutamente de noche. Vamos, noche ya cerrada del todo.

¿Oyó hablar de que en esta ciudad, en este país, se vive de noche? Bien, pues aunque se crea habitualmente que dicha expresión viene de la célebre costumbre canarinha de disfrutar de juergas y saraos variopintos, la real realidad hace referencia a que al salir de trabajar, sea la época del año que sea y sea cual sea el horario, es de noche. Y claro, a las seis de la tarde, el día y la vida siguen y hay que hacer las compras, trámites y quedar con los amigos ya absolutamente de noche.

En contrapartida, amanece a eso de las cuatro y media - cinco de la mañana. Esto provoca que a esas horas haya gente haciendo deporte o tomando el sol en la playa u otras actividades que a españoles de a pie no se nos ocurriría en la vida hacer a esas horas.

Se podría decir, en conclusión, que el día comienza mucho antes de tener que ir a trabajar y, de hecho, el tener que ir a trabajar viene a parecer un acontecimiento accidental que ocurre en la mitad del día, cuando ya se lleva tres o cuatro horas despierto.

En fin, no es tan así la cosa, supongo, pero de lo que no cabe duda es de que si no te esperas todo esto, la sorpresa es mayúscula y, según españoles que llevan más de veinte años viviendo en el país tropical, no te llegas a acostumbrar nunca a tanta oscuridad post-laboral.

En cuanto hoy, sólo reseñar que estamos invitados esta tarde a un sarao en la Casa de España de Río de Janeiro para conmemorar el día de la Hispanidad junto con el resto de la comunidad española de la ciudad carioca. Tradicionalmente, según experiencias de anteriores becarios, esta fiesta es la que te hace conocer gente en plan masivo que hace que la actividad habitual crezca por momentos (porque vamos, la actividad habitual hasta ahora ha sido básicamente conocer el barrio y poco más).

Bueno, nada más por hoy.

Le mando un fuerte abrazo.

Saludos,

Pedrinho Carioca

4 comentarios:

Anonymous Anónimo ha dicho...

Lo de las horas de luz es un cachondeo. Me huelo que es porque la zona horaria oficial tenga bastante desfase con la hora solar.

En España tenemos la hora de Alemania (CET = GMT+1) aunque deberíamos tener la de Portugal, Reino Unido o Marruecos (GMT, el famoso horario zulú) y así amanecería más temprano (que no que madruguemos, por darle la vuelta al refrán) y anochecería antes.

Me huelo que en Brasil hay una sola zona horaria que se fijó como que más al oeste o algo así. Según Windol, Brasilia comparte zona horaria con Argentina y Groenlandia (GMT-3)

8:04 a. m.  
Blogger Alvarito ha dicho...

Pues a mi me molaria que fuera asín en España... si quieres te levantas como todo el mundo y haces unas cuantas cosas antes de entrar a currar. O si eres como yo, aprovechas dormir todo lo posible y te levantas dos o tres horas después que todo el mundo y encima no llegas tarde a currar :D

Pedrinho, enviate una foto o un algo.

9:03 a. m.  
Blogger Ucedaman ha dicho...

Si te sirve de consuelo, en na de tiempo aquí empezamos a entrar de noche y a salir de noche de currar.
Tú por lo menos puedes hacer un poco la fotosíntesis antes de la hora del curro y las noches de juerga volver a casa mientras amanece sobre el atlántico.

3:38 p. m.  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Um... pues nunca creí que llegase a decir esto de un disquete, pero el disquete enmascarado tiene razón!!

Parece ser que España tiene horario GMT+1 (GMT+2 en verano) aunque en realidad por geografía nos tocaría el GMT a secas. En la zona oeste de Brasil tienen GMT-3, por lo que sólo tenemos 3 horas de diferencia solar y 5 de reloj. Supongo que eso lo explica todo. Bueno, todo no, sólo el tema de que al salir de currar sea de noche.

Un saludo desde España, esperando noticias de Daniele.

5:21 a. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio